Argentina, EE.UU., Canadá, España y Alemania: Los países con más chilenos inscritos para votar

UC no otorga permiso a la FEUC para realizar feria de diversidad sexual y desata molestia de estudiantes
22/05/2017
Decretaron Alerta Temprana para las provincias de Antofagasta y Tocopilla por vientos de hasta 50 kilómetros por hora
22/05/2017

Argentina, EE.UU., Canadá, España y Alemania: Los países con más chilenos inscritos para votar

El Servel detalló que cerca de 21 mil personas están habilitadas para sufragar en las primarias del 2 de julio, para lo cual se dispuso de 102 locales de votación.

SANTIAGO.- Más de 21 mil chilenos, residentes en 55 países están habilitados para votar en las próximas elecciones primarias del 2 de julio.

De acuerdo al Servicio Electoral, entre las naciones con más inscritos se cuentan Argentina, con 4.296, Estados Unidos, con 2.483, Canadá, con 1.547, España, con 1.542 y Alemania, con 1.021. A partir de este año, los chilenos que residen en el exterior podrán ejercer su derecho a sufragio en plebiscitos nacionales, elecciones presidenciales y elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República.

“En este proceso de primarias tendremos la participación de compatriotas habilitados para votar desde 55 países, marcando el inicio de su intervención en las elecciones nacionales desde el exterior, que, si bien tuvo su primera expresión con la modificación constitucional del año 2014, se concretará en el acto electoral del próximo 2 de julio”, explicó el director del Servel, Raúl García Aspillaga.

Según detalló el Servel, los 21.270 electores habilitados podrán sufragar en 102 locales distribuidos en distintos países, para lo cual se dispuso 117 Mesas Receptoras de Sufragios, 93 Juntas Electorales y dos Colegios Escrutadores, los que serán conformados por la Primera y Segunda Juntas Electorales de la provincia de Santiago.

Plazos

Dependiendo de la situación en la que se encuentren, quienes deseen participar en las Elecciones 2017 deben realizar el trámite de solicitud de cambio de domicilio electoral o solicitud de incorporación en el Registro Electoral, según corresponda.

Para poder sufragar en las primarias, el plazo para realizar dichos trámites venció el 3 de mayo. Mientras que para participar en las elecciones definitivas se puede hacer hasta el 1 de julio.

Cabe destacar que los requisitos generales para votar son tener 18 años o más, ser ciudadano chileno y tener cédula de identidad o pasaporte nacional, los que pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la elección.

Comments are closed.