Los ganadores y perdedores que dejaron las elecciones primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio

Gobierno y desempleo de 7%: “Estas cifras nos duelen”
30/06/2017
CONGRESO APOSTÓLICO Y PROFÉTICO
08/07/2017

Los ganadores y perdedores que dejaron las elecciones primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio

La jornada del domingo dejó para algunos cuentas alegres, pero para otros la necesidad de reflexionar acerca de los nuevos pasos a seguir. Votaciones de diputados emblemáticos no traspasadas a candidatos, es una de las tareas

SANTIAGO.- Momento de balances. Tras las elecciones primarias los comandos comienzan a analizar el trabajo realizado para rescatar lo bueno y mejorar lo que no los dejó satisfechos. Como en toda competencia, hay ganadores y perdedores. Y los resultados de las votaciones permiten concluir e identificar a un grupo de personeros políticos que pueden integran uno u otro grupo.

Ganadores

Piñera superó sus expectativas 827.347 votos fueron los que el ex Presidente Sebastián Piñera logró en la primaria de ayer, una cifra que superó sus propias expectativas y que lo reimpulsó como el líder natural de la centroderecha. Desde ahora, la campaña del candidato presidencial de Chile Vamos toma un nuevo aire con el amplio respaldo que obtuvo en las urnas.

La agridulce victoria de Beatriz Sánchez La periodista impulsada por Giorgio Jackson y Gabriel Boric confirmó los pronósticos y se impuso por casi el doble de votos a su contendor, Alberto Mayol. Un triunfo que la dejó en directa competencia con el senador Alejandro Guillier, pero que también puso en duda la capacidad del Frente Amplio de convocar a las masas.

Guillier no se movió de su escritorio Pese a que las encuestas de este lunes mostraron una leve baja en su aprobación, lo cierto es que el senador puede ver con optimismo el futuro. Esto, dado que el Frente Amplio no demostró ser una amenaza y que pese a todo, la votación de Sebastián Piñera y Chile Vamos aún asoma remontable para el oficialismo.

Sharp, el referente del FA Con datos en la mano y votos en las urnas, el edil de Valparaíso terminó consolidando su posición al interior del bloque ahora liderado por Beatriz Sánchez, luego de lograr traspasar buena parte de su liderazgo a la alta votación del Frente Amplio en su comuna, a diferencia de lo ocurrido con Giorgio Jackson en Santiago.

Perdedores

Los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric Los rostros más reconocidos del Frente Amplio son dos de las figuras que sufrieron un traspié en estas Primarias. El legislador por Santiago salió electo con 55.060 votos, siendo que la votación de los dos candidatos del Frente Amplio en la comuna de Santiago, la que representa, sólo llegó a los casi 12 mil votos. Algo similar ocurrió en Magallanes, distrito del legislador del Movimiento Autonomista que representa tras los 15.417 sufragios que obtuvo, a diferencia de los casi 3 mil votos que Beatriz Sánchez y Alberto Mayol obtuvieron el domingo. ambos no pudieron traspasar sus sufragios al candidato que los representa.

Felipe Kast El diputado de Evolución Política (Evópoli) aspiraba a qudarse con el segundo lugar en las primarias de Chile Vamos. Su campaña estuvo marcada por sus críticas a Manuel José Ossandón y las loas al ex Presidente Sebastián Piñera, de quien fue su ministro. El líder de Evópoli sucumbió ante el senador ex RN por 150 mil sufragios.

Rodolfo Carter El alcalde de La Florida (UDI) le sacó más ocho mil votos de diferencia a su contendor de la DC. Sin embargo, este apoyo de casi 60 mil votos no se traspasó al candidato que apoya su partido, Sebastián Piñera. Por el contrario, en esta comuna se impuso Manuel José Ossandón, quien durante la campaña fue un férreo opositor a Sebastián Piñera.

Servel El Servicio Electoral sumó un nuevo cuestionamiento a su actuar, y fue en medio del desarrollo de las primarias. Este vez no hubo errores en el padrón electoral, pero sí muchos votantes apuntaron sus dardos al organismo, cuando advirtieron que al llegar al local de votación no podían sufragar, debido a que figuraban como militantes de una colectividad a la cual, aseguraban, nunca adscribieron. El Servel descartó alguna responsabilidad, pero anunció una investigación.

Nueva Mayoría y el Gobierno El conglomerado oficialista no fue parte del proceso eleccionario del domingo, pues la DC decidió ir directo a primera vuelta con su candidata Carolina Goic, desestimando una contienda en las urnas con Alejandro Guillier, a quien apoyan seis de los siete partido de la Nueva Mayoría. La jugada tiene al senador en la difícil misión de juntar firmas para oficializar su postulación ante el Servel. A ello, se suma que por cerca de un mes no tuvieron “pantalla” al no ser parte de la franja electoral.

Comments are closed.